Segun relata la tradición , un día un fraile llamado Nicolás naufragó su barco yendo con una misión de su gremio al Paraguay y se alojó en una de las cuevas de las Barrancas del Río Paraná frente a donde está hoy el Colegio Don Bosco, paraje conocido como bajada de las Bóvedas, donde sin que nadie supiera, hacía la tranquila vida de un santo.
El día que los de la población lo conocieron se asombraron al contemplar su aspecto venerable, su vida y su historia maravillosa, no vacilando en considerarlo un enviado divino. Se asegura que Aguiar quería inmortalizar el nombre del misionero.Sin embargo, se sabe que la designación del nombre dio motivo a un largo pleito entablado con unos vecinos de apellido Arias, de la Villa del Arroyo de las Hermanas (hoy lo que es la ciudad de Ramallo) quienes deseaban se llamara San Vicente, por encontrarse en la boca del Arroyo una población pequeña con una capilla que se denominaba San Vicente Ferrer.
Esta pretensión ocasionó una ruidosa cuestión en la que tuvieron que intervenir las autoridades, recorriendo el expediente todas las instancias, yendo a la audiencia de Chuquizaca, luego a la Corte y por último hasta el Consejo de Indias, en donde salió triunfante Aguiar, comprometiéndose a erigir la capilla por su cuenta y dar tierras para calles, plazas, casa parroquial, etc.,
Aquella San Nicolás, que fue cuna de valientes para las filas del ejército, fue también cuna de progreso, porque aquí funcionó el primer saladero de cueros del país, de aquí salieron por primera vez, allá por 1883 las primeras carnes congeladas desde el frigorífico La Elisa. Fue la primera ciudad del interior que tuvo iluminación a gas, los primeros tranvías a caballo, el primer Colegio Salesiano de América, y aun perdura en el recuerdo la sonrisa bondadosa de Doña Gertrudis Armstrong de Besler, una de las educadoras norteamericanas que trajo Sarmiento y que fuera directora de la Escuela Normal de esta ciudad.
El primer alumbrado público en San Nicolás se instaló el 1 de Marzo de 1827 con un servicio de 76 candiles, autorizados por decreto del presidente Rivadavia.
El 25 de mayo de 1856 en la actual plaza Mitre se inauguró una pirámide que duró un siglo en el centro de la misma, siendo allí el centro de todos los actos patrióticos y que fue demolida en 1956.
En 1801 San Nicolás contaba con 4200 habitantes. Medio siglo después alcanzaba casi los 9000 de los cuales 2000 vivían en la zona rural, siendo el número de mujeres y de varones equitativos.
La batalla de Pavón tuvo para San Nicolás especial repercusión, ya que luego de aquel combate librado el 17 de septiembre de 1861 y al entrar el general Mitre a la ciudad con sus tropas, denomino calle de La Nación a una de sus arterias..
La paciente población apoyó en espíritu y materia el movimiento emancipador de 1810.
En San Nicolás, Belgrano organizó su ejercito expedicionario.
En 1819 el Congreso le otorga el titulo de ciudad.
En 1859 Mitre fijó su cuartel general en San Nicolás. Hizo fortificar la Plaza y concentró allí el ejercito y la
escuadra. La batería San Jorge y las fortificaciones de la ciudad costaron medio millón de pesos fuertes.
Un recado del Arroyo del Medio sirvió para que los hermanos Leodegario Córdova y Quintín Córdova fundaron a fines del siglo pasado uno de los establecimientos textiles de mayor prestigio del país: La Emilia.
Pasó el tiempo y aquellos multicolores montes durazneros, sus viñedos y sus verdes quintas fueron dando paso a la nueva perspectiva del San Nicolás, que fue llamada con justicia, la Ciudad del Acero.
San Nicolás está ubicada a 234 km de la Capital Federal a 65 km de Rosario y 70 km de Pergamino.
Antes la ruta Nº 9 que cruza la ciudad era el camino obligado entre Buenos Aires y el Centro, Norte y Noroeste del país.
En la actualidad se construyó una moderna autopista que une Buenos Aires con Rosario. En San Nicolás nace la ruta 188 que cubre la zona de Pergamino con la ruta Nacional Nº 8
(Buenos Aires, Sur de Córdoba, San Luis, Mendoza y Chile). Por esta ruta se llega directamente al puerto nuevo de San Nicolás, puerto de ultramar apto para buques de gran calado. Por él salen para distintos lugares del mundo cereales, hierros, y distintas materias prima.
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